¿Qué pueden hacer las empresas para favorecer la corresponsabilidad de mujeres y hombres?

Porque las cifras hablan…

La media de minutos dedicados a las tareas del hogar y de cuidados en un día laborable por las mujeres es de 269 minutos y por los hombres, de 152 minutos. El porcentaje de personas inactivas por dedicarse a las labores del hogar y cuidados es de un 32,2 % de mujeres y un 6,5% de hombres.

Aunque la tasa de natalidad ha entrado en mínimos históricos, el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres.

Los estudios del INE ponen de manifiesto que las mujeres trabajan seis veces más a tiempo parcial que los hombres, aumentando esta diferencia a medida que aumenta el número de hijas/os.

También, que las mujeres acusan más la temporalidad en el empleo y las reducciones de jornada, aspectos que inciden de manera fundamental en la pérdida de salario.

Aunque en los últimos años se ha avanzado, los progresos en esta materia son lentos y la corresponsabilidad real queda lejos
y, aquí, las empresas tienen mucho que hacer; son cruciales las acciones de sensibilización y formación a la plantilla y a las personas responsables de equipos sobre las ventajas de la corresponsabilidad, así como la implantación de medidas concretas para el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad dentro de los Planes de Igualdad.

La flexibilidad de horarios y de espacios de trabajo, la adaptación de la jornada a cada realidad organizacional, el disfrute de permisos retribuidos para cubrir necesidades personales y familiares, la política de luces apagadas, la desconexión digital, o el trabajo por objetivos son algunas medidas que repercuten favorablemente en todas las personas de la empresa: mujeres y hombres.

Estas estrategias favorecen la igualdad de oportunidades a la vez que inciden positivamente en el compromiso e identificación de las personas trabajadoras con la empresa.

Adoptar medidas de corresponsabilidad a través de un plan de conciliación laboral supone ofrecer mecanismos y aplicar medidas que faciliten que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de una auténtica conciliación laboral y familiar en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones sin caer en sesgos o roles de género.

¿Te sumas a la corresponsabilidad con el Plan de Igualdad?

@protagoraigualdad #protagoraigualdad #corresponsabilidad #igualdaddeoportunidades #plandeigualdad

Ir al contenido