la igualdad protágora

Indicadores para el seguimiento del Plan de Igualdad

Protocolo contra la violencia de genero en el ambito laboral
planes de igualdad Protagora
la igualdad protágora

Indicadores para el seguimiento del Plan de Igualdad

La etapa de seguimiento y evaluación en un Plan de Igualdad es esencial para analizar el progreso y la implementación de las medidas establecidas. El objetivo es hacer una valoración que ayude a tomar decisiones para mejorar el plan y en general las políticas de igualdad en la empresa. Los indicadores de seguimiento del plan de igualdad juegan un papel fundamental en esta fase.

Este proceso implica una evaluación sistemática y objetiva desde la concepción del plan hasta sus resultados, determinando la eficiencia, eficacia y el logro de las metas que se establecieron.

La evaluación óptima requiere recursos adecuados y parámetros rigurosos para analizar la información pertinente.

Según el Real Decreto 901/2020, el seguimiento es crucial y destaca la necesidad de establecer criterios y plazos de revisión para garantizar un juicio crítico sobre las medidas implementadas y la eficacia del plan.

Los objetivos del seguimiento del Plan de Igualdad

Los objetivos de este seguimiento del estado de cumplimiento del plan de igualdad son:

Valorar el desarrollo general del plan

Evaluar el progreso y determinar el grado de cumplimiento de las medidas y objetivos establecidos en el Plan de Igualdad.

Tomar decisiones sobre la adecuación de las medidas

Adoptar decisiones y cambios sobre la idoneidad de las actuaciones implementadas y decidir si es necesario continuar con ellas.

Identificar nuevas necesidades

Reconocer nuevas necesidades en materia de igualdad y proponer acciones para satisfacerlas.

¿Por qué es importante evaluar el plan de igualdad?

La evaluación es fundamental para determinar la idoneidad de las medidas propuestas, supervisar su correcta implementación y emitir un análisis final que mejore las decisiones futuras.

No es una fase aislada, sino una parte integral del plan que debe diseñarse desde su inicio mismo.

La fase de evaluación es esencial para detectar y corregir errores, así como para formar juicios de valor adecuados sobre las medidas propuestas. Esto permite modificar actuaciones que no cumplen los objetivos propuestos y mejorar continuamente el plan.

¿Cuándo hacer el seguimiento del plan de igualdad?

La normativa establece que la revisión del Plan de Igualdad debe realizarse periódicamente, según el calendario del plan o el reglamento de la Comisión encargada del seguimiento.

Se deben realizar al menos dos evaluaciones, una intermedia y otra al final de la implantación del plan. De esta forma se asegura su efectividad y ajuste a las necesidades cambiantes de la organización.

La comisión negociadora y los indicadores de seguimiento del plan de igualdad

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad desempeña un papel fundamental en el proceso de seguimiento y evaluación posterior a la puesta en marcha del mismo.

Esta comisión es la responsable de determinar las herramientas y medidas necesarias para dicha evaluación y establecer los indicadores para el seguimiento del plan de igualdad.

Además, tiene a su cargo la elaboración del calendario de seguimiento y la fijación de plazos para cada una de las medidas del Plan.

Para ello, la formación de la Comisión Negociadora es un paso esencial que debe llevarse a cabo antes de iniciar el desarrollo del plan de igualdad.

Por su parte, la Comisión de Igualdad o de Seguimiento, al ser el equipo encargado de su evaluación y de su seguimiento, debe velar para que todo esté conforme a la ley y además el plan de igualdad pueda ser efectivo y mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.

Realización del seguimiento del plan

Para evaluar los indicadores de seguimiento y hacer una valoración objetiva de la aplicación de las medidas hay que cumplir una serie de trámites y procesos.

Establecer los métodos y herramientas adecuadas de seguimiento

Utilizar métodos y herramientas apropiadas para la recopilación y análisis de información, aprovechando las nuevas tecnologías de procesamiento de datos.

Recabar datos con entrevistas y cuestionarios

Realizar cuestionarios o entrevistas para obtener la valoración de la dirección, la plantilla y otros involucrados en el plan.

Establecer la periodicidad

Determinar la frecuencia de las evaluaciones, con al menos una intermedia y otra al final del proceso.

Propuestas de modificaciones

Proponer cambios, expansiones o correcciones en las medidas según los resultados observados.

Elaborar informes

Redactar informes que incluyan indicadores, cuestionarios, actas de seguimiento, etc., proporcionando información sólida para respaldar las valoraciones.

Comunicación transparente

Informar a la dirección y a los trabajadores sobre el progreso del plan, la consecución de objetivos y solicitar retroalimentación sobre el proceso en general.

Medidas para el seguimiento del Plan de Igualdad

Es aconsejable adoptar una serie de medidas concretas como pueden ser:

Tener un calendario claro

Establecer un calendario para la implementación de medidas es la mejor manera de organizar todo.

Objetivos claros

Definir objetivos claros y desarrollar medidas específicas para alcanzar cada meta en particular

Sistema de indicadores

Seleccionar un sistema de indicadores de seguimiento del plan de igualdad que incluya variables clave necesarias para medir el logro de objetivos.

Resolución de conflictos

Es fundamental implementar un sistema de resolución de conflictos o cualquier disputa que pudiera surgir en la aplicación de las medidas.

Revisión de las medidas

Establecer procesos para revisar medidas según los resultados de las evaluaciones y determinar su grado de cumplimiento.

Informes periódicos

Determinar la frecuencia de los informes de seguimiento y anticipar su contenido básico.

Indicadores de seguimiento clave para una evaluación efectiva

La Comisión de Seguimiento debe tener en cuenta una serie de indicadores al evaluar las acciones y estrategias del plan de igualdad.

Estos indicadores, parte integral del sistema de evaluación, son los que permitirán valorar la ejecución de las medidas y la consecución de objetivos propuestos.

Deben ser indicadores pertinentes

Los indicadores deben ser pertinentes, es decir, deben ser capaces de evaluar el logro de los objetivos propuestos.

Deben estar desagregados por género para permitir comparaciones significativas entre hombres y mujeres.

Los indicadores deben basarse en los problemas y las soluciones

La elección de indicadores de seguimiento debe derivarse del planteamiento de problemas y sus soluciones. De tal manera cada indicador permitirá hacer el seguimiento de cada una de las dificultades que se presenten.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación incluye informes, cuestionarios e indicadores que evalúan la ejecución del Plan de Igualdad.

Estos informes y cuestionarios deben ser detallados y específicos, proporcionando una visión clara de los avances y pistas de mejora.

Informe de evaluación

El informe de evaluación es un documento integral que abarca la información sobre la implementación del plan y el logro de objetivos.

Incluye el grado de cumplimiento de cada uno de ellos, de los problemas identificados y las soluciones que se sugirieron, así como cualquier otro elemento que pueda ser de ayuda.

La información recopilada durante el seguimiento del plan forma la base de este informe, que es esencial para la evaluación final.

Importancia de la evaluación del plan de igualdad

La evaluación del plan no solo sirve como medida de supervisión y control, sino que es esencial para determinar la idoneidad de las medidas y su aplicación correcta.

Los indicadores de igualdad de género y seguimiento juegan un papel fundamental en esta fase.

Una evaluación continua es la que permite asegurar la efectividad del plan y su adaptación a cualquier situación cambiante que se presente.

Puedes contar siempre con Protágora Igualdad tanto para elaborar el plan de igualdad como a la hora de asesorar y realizar el seguimiento y la evaluación adecuada de dicho plan.

Súmate a estas empresas

Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
la igualdad protágora

¿Hablamos?

O si lo prefieres, haz un hueco en tu agenda y estudiamos el plan que mejor te ayude.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
LOPD
Ir al contenido