
Protocolo de desconexión digital



protocolo de desconexión digital
El protocolo de desconexión digital en España permite establecer en las empresas una política que permita a su plantilla trabajar sin estrés y con las necesarias medidas de conciliación personal en sus tiempos dentro y fuera del trabajo.
La utilización constante de herramientas digitales de todo tipo dentro del puesto de trabajo, como también fuera de él, está llevando a la aparición del llamado estrés digital, así como de otra serie de patologías y problemas derivados de ello. La hiperactividad digital en el trabajo se ha convertido en un riesgo laboral en sí mismo.
La dependencia de la tecnología y de los dispositivos de conexión digital nos empujan cada vez más a una vida de estrés y tensión constante. Este problema, que afecta especialmente a la infancia y a los jóvenes, también es una situación grave en los puestos de trabajo.
¿Qué es el protocolo de desconexión digital?
Un protocolo de desconexión digital es un documento donde se recoge la política interna de la empresa y las medidas adoptadas para asegurar el derecho a la desconexión digital de todas las personas empleadas. Esto permite eliminar la ansiedad que produce el estado de alerta constante por llamadas, emails o mensajería interna por motivos laborales.
El derecho a la desconexión digital está reconocido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 18 de la Ley del Trabajo a Distancia
Para que el protocolo sea eficaz es muy conveniente realizar con anterioridad un diagnóstico de situación. Esto mismo sucede con otros, como el protocolo contra el acoso laboral.
Medidas en un protocolo de desconexión digital
En este protocolo de desconexión digital se recomienda incluir aspectos como:
Horarios de conexión y desconexión
Aquí se fijan los horarios de conexión y desconexión para todas las personas empleadas, garantizando, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su
tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
Normas de uso de dispositivos digitales
La empresa debe establecer normas de uso de dispositivos digitales para su plantilla, que eviten, entre otros, el riesgo de fatiga informática.
Medidas de sensibilización
La ley obliga expresamente a ejecutar acciones de formación y/o sensibilización de las personas empleadas, explicando su derecho a la desconexión digital. Aquí hay que tener en cuenta que la autorregulación y gestión del tiempo de conexión tiene un carácter personal.
¿Es obligatorio el protocolo de desconexión digital?
El protocolo de desconexión digital es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector de actividad en el que opere.
No tener protocolo de desconexión digital en la empresa puede llevar a una intervención de Inspección de Trabajo y derivar en sanciones y multas para las empresas que no cumplan con esta obligación legal
Además, este protocolo debe hacerse previa consulta con la representación legal de las personas trabajadoras, por lo que es necesario negociar con ellos las medidas a adoptar en el protocolo, aunque es cierto que la normativa no establece que sea obligatorio alcanzar un acuerdo entre la RLPT y la empresa.
Ejemplos de medidas de desconexión digital en la empresa
Para visualizar mejor lo que implica el protocolo de desconexión digital en una empresa te dejamos algunas de las medidas que pueden ser incorporadas a dicho protocolo:
- Prohibir enviar correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral.
- Impedir realizar llamadas telefónicas fuera del horario laboral.
- Desactivar las notificaciones de aplicaciones de trabajo fuera del horario laboral.
- Incentivar que los trabajadores desconecten durante su tiempo libre.
- Convocar las reuniones de lunes a jueves entre las 9:00 (hora de inicio) y las 18:00 (hora máxima de finalización), y los viernes hasta las 14:00, salvo urgencias o actividades y jornadas especiales
El protocolo de desconexión digital es una herramienta importante para garantizar el bienestar de las personas trabajadoras y evitar el tecnoestrés. Cumple con una función esencial, al igual que el protocolo de prevención del acoso sexual.
Qué elementos tiene un protocolo de desconexión digital
En un protocolo de desconexión digital deben incluirse apartados como:
Los objetivos del protocolo
El protocolo debe establecer los objetivos que persigue, que en general son garantizar el bienestar de las personas trabajadoras, evitar el tecnoestrés y promover la conciliación de la vida laboral y personal.
El ámbito de aplicación
El protocolo debe especificar a qué personas se aplica cada medida, ya sean todas las que trabajan en la empresa o solo un grupo determinado de ellas, debido a las características especiales del trabajo que realiza cada uno.
Las medidas concretas
El protocolo debe establecer las medidas que se van a tomar para garantizar el derecho a la desconexión digital. Como hemos visto, estas medidas pueden ser de diversa índole, como la prohibición de enviar correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral, la desconexión de dispositivos digitales durante el tiempo de descanso o la sensibilización de las personas empleadas acerca del derecho a la desconexión digital.
Situaciones de excepción
El protocolo puede establecer excepciones a las medidas que se establecen, como casos de fuerza mayor o situaciones excepcionales.
En particular, habrá que preservar el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia.
Comunicación e información a las personas trabajadoras
El protocolo debe ser comunicado a toda la plantilla de la empresa para que sean conscientes de sus derechos y obligaciones en materia de desconexión digital.
Seguimiento y evaluación del protocolo
El protocolo debe ser seguido y evaluado periódicamente para garantizar su efectividad, al igual que ocurre con el protocolo contra la violencia de género.
Beneficios de un protocolo de desconexión digital
Los beneficios de un protocolo de desconexión digital son varios, tanto para las personas trabajadoras como para las empresas.
Beneficios para las personas trabajadoras
Estas podrán beneficiarse de una mayor tranquilidad en su trabajo gracias a la reducción de la dependencia de los dispositivos electrónicos. Además de:
Mejora del bienestar
La desconexión digital permite a las personas trabajadoras descansar y desconectar de su trabajo, lo que puede contribuir a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Respeta la conciliación
La desconexión digital facilita a las personas trabajadoras separar su vida laboral de su vida personal, y esto ayuda a mejorar la conciliación entre ambas.
Aumenta la productividad
Cuando las personas trabajadoras están descansadas y relajadas, son más productivos y eficaces.
Beneficios para las empresas
También las empresas verán como la mejora de las condiciones de trabajo le aportan una serie de beneficios.
Se reduce el absentismo laboral
El estrés y la ansiedad pueden provocar absentismo laboral. La desconexión digital puede ayudar a reducir estos factores de riesgo.
Mejora la imagen de la empresa
Las empresas que respetan el derecho a la desconexión digital son percibidas como más responsables y comprometidas con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.
Mejora la cultura empresarial
La desconexión digital puede contribuir a crear una cultura empresarial más saludable y equilibrada.
El protocolo de desconexión digital es una herramienta importante para garantizar el bienestar de las personas trabajadoras y evitar el tecnoestrés. Los beneficios de la desconexión digital son numerosos, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para las empresas.
Protocolo de desconexión digital con Protágora
En Protágora Igualdad podemos ayudarte a desarrollar el protocolo de desconexión digital de tu empresa y permitir que tu plantilla sea más eficiente, más productiva y realice su labor sin estrés ni ansiedad.
Súmate a estas empresas

¿Hablamos?
Teléfono
O si lo prefieres, haz un hueco en tu agenda y estudiamos el plan que mejor te ayude.