la igualdad protágora

REGISTRO RETRIBUTIVO

Registro Retributivo Protagora

REGISTRO RETRIBUTIVO

la igualdad protágora
Registro Retributivo Protagora
la igualdad protágora
Registro Retributivo Protagora

REGISTRO RETRIBUTIVO

El registro retributivo es un instrumento legalmente establecido que desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad y la transparencia retributiva en el ámbito laboral.

En un entorno en el que todavía existen desigualdades salariales entre mujeres y hombres, este instrumento se ha convertido en algo esencial para poder garantizar la equidad retributiva y prevenir la discriminación salarial basada en el sexo.

La justificación del registro retributivo radica en que en los últimos años, la brecha de género ha sido objeto de una atención cada vez mayor tanto a nivel nacional como internacional.

En consecuencia, y para abordar este problema y fomentar la igualdad en cuanto a la remuneración, se han adoptado diversas medidas, que persiguen esa equidad tan necesaria.

Obligación del registro retributivo

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 existe la obligación para las empresas de realizar un registro retributivo.

Este deber está desarrollado principalmente en el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Esta normativa establece que todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a llevar a cabo un registro retributivo anual.

Se extiende a todas las organizaciones con empleados sujetos al Derecho Laboral en España y, no solo se aplica al sector privado, sino que el sector público también debe efectuarlo, aunque solo para su personal laboral.

Respecto a su realización por norma general, se hace en las primeras fechas del año y tiene carácter anual, por lo que el registro retributivo obligatorio debe hacerse periódicamente cada año.

A diferencia de lo que ocurre con la Auditoría retributiva (que forma parte del Plan de Igualdad), no es necesario publicar el registro retributivo en ningún lugar; simplemente hay que ponerlo a disposición de la representación legal de las personas trabajadoras y guardarlo para una posible inspección de las autoridades laborales.

Qué es el registro retributivo obligatorio

El registro retributivo es el documento en el que se comprueba si se cumple la igualdad de trato y la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

Como se ha mencionado, es esencial realizarlos anualmente, de conformidad con el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y los artículos 5 y 6 del RD902/2020.

En el mismo, se busca garantizar la transparencia y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres en las empresas.

Según la legislación, las empresas y administraciones públicas tienen que llevar a cabo un registro con información desagregada sobre las medias y las medianas de las retribuciones percibidas por mujeres y hombres y las brechas existentes entre ellas.

La información sobre las retribuciones estará desagregada por sexo y clasificación profesional vigente en la empresa (grupos profesionales, categorías profesionales, niveles, puestos de trabajo, …) así como la distribución de dichas remuneraciones en salario, complementos salariales y percepciones extrasalariales, especificando de forma diferenciada cada una de las percepciones.

Es importante destacar que el registro retributivo contendrá las medias, medianas y brechas de las retribuciones desagregadas por sexo y clasificación profesional; nunca las retribuciones individuales de cada una de las personas de la empresa.

Gracias a este registro es posible detectar posibles situaciones de discriminación retributiva por razón de sexo y promover la adopción de medidas correctoras para eliminar cualquier brecha injustificada.

De igual manera, el registro retributivo obligatorio pretende fomentar la transparencia y la igualdad en materia de retribuciones dentro de las empresas.

Para potenciar la transparencia retributiva se impone la obligatoriedad de que el registro debe ser accesible a la plantilla, o bien mediante la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá derecho a acceder al contenido íntegro del registro, o bien directamente a la persona trabajadora, que accederá únicamente a las brechas.

Es necesario recordar también que, cuando la empresa esté obligada a realizar Plan de Igualdad, en caso de producirse una brecha global mayor del 25% habrá que explicar a qué se debe esa diferencia para comprobar que no se produce discriminación retributiva por razón de sexo.

Proceso para obtener el registro retributivo

Al igual que sucede con otro tipo de trámites, el proceso para obtener un registro retributivo debe pasar por varias fases que son importantes conocer.

Obtención de los datos de retribuciones, contratación y datos de la plantilla que la empresa tuvo durante el año anterior

La empresa tendrá que recopilar la información sobre las retribuciones percibidas por su personal durante el último año.

Eso requiere que se incluyan el salario base, los complementos salariales, las percepciones extrasalariales y los datos sobre contratación, bajas, porcentaje de jornada realizada, así como datos de las distintas situaciones contractuales de cada persona de la plantilla.

Realización de la Valoración de Puestos de Trabajo (para empresas con obligación de realizar el Plan de Igualdad)

Si la empresa tiene más de 50 personas trabajadoras, está obligada por el Convenio Colectivo de aplicación o por un acuerdo sancionador de la Inspección de Trabajo, deberá ejecutar la valoración de puestos de trabajo.

Esta valoración tiene como fin establecer un sistema objetivo y equitativo para clasificar y valorar los distintos puestos de trabajo en función de su contenido, responsabilidades y requisitos.

Si la empresa no ha efectuado esta valoración, se explicará la manera de llevarla a cabo mediante el uso de la herramienta proporcionada por el Instituto de las Mujeres u otros métodos establecidos para realizar una evaluación objetiva de los puestos de trabajo.

Elaboración del registro retributivo

A partir de la información recopilada en los puntos anteriores, se elabora el registro retributivo.

Esto requiere organizar y desagregar la información en función del sexo, y de la clasificación profesional, (así como de la clasificación obtenida en la valoración de puestos de trabajo para las empresas obligadas a tener plan de igualdad), lo que permite conocer las diferencias retributivas existentes.

Elaboración de circular informativa para la plantilla, si se solicita

La empresa podrá elaborar una circular informativa para la plantilla.

La circular tiene como objetivo comunicar de forma transparente y clara la información sobre la elaboración del registro, los resultados obtenidos y las posibles explicaciones a las brechas detectadas.

Para realizar un buen trabajo, aconsejamos consultar las fuentes oficiales y buscar asesoramiento especializado, ya que aunque el proceso es aparentemente sencillo, necesita el conocimiento de muchas materias que influyen en la elaboración del registro.

Todo esto ayudará a que la empresa u organismo se ajuste al cumplimiento de las obligaciones legales y a garantizar la transparencia y equidad en las políticas retributivas de la empresa.

Beneficios de efectuar el registro retributivo

Efectuar un registro retributivo conlleva varios beneficios tanto para las empresas como para las personas empleadas y la sociedad en general.

Los más destacados son:

Cumplimiento legal

El registro retributivo es una obligación establecida por la legislación.

Al llevarlo a cabo, empresas y organismos cumplen con la normativa vigente y evitan posibles sanciones o conflictos legales relacionados con la igualdad retributiva.

Transparencia y visibilidad

Ofrece transparencia y visibilidad sobre las retribuciones y las políticas salariales de la empresa.

Detección de brechas salariales

Ayuda a identificar y corregir situaciones de discriminación salarial por razón de sexo, promoviendo la igualdad de remuneración.

Identificación de áreas de mejora

Al evaluar los resultados del registro retributivo, las empresas pueden identificar áreas en las que existan desigualdades retributivas y de clasificación profesional y establecer medidas para subsanarlas.

Mejora del clima laboral

La valoración de las personas empleadas sobre la transparencia que ofrece el registro retributivo es importante, porque favorece la motivación, el compromiso y la satisfacción en el trabajo.

Imagen corporativa positiva

La realización y transparencia del registro retributivo demuestra el compromiso de la organización con la igualdad de género y la necesaria igualdad retributiva.

Esto genera una imagen corporativa positiva.

Estos beneficios demuestran la importancia y el valor de realizar anualmente el registro retributivo en España.

Y ya no solo para cumplir con las obligaciones legales, sino también para promover un entorno laboral justo, equitativo y motivador.

Si deseas que una empresa externa efectúe tu registro retributivo, en Protágora lo gestionaremos de manera profesional.

Súmate a estas empresas

Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
la igualdad protágora

¿Hablamos?

O si lo prefieres, haz un hueco en tu agenda y estudiamos el plan que mejor te ayude.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
LOPD
Ir al contenido