la igualdad protágora

Vigencia del Plan de Igualdad

Protocolo contra la violencia de genero en el ambito laboral
planes de igualdad Protagora
la igualdad protágora

Vigencia del Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad es la herramienta fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. El Plan de Igualdad es un conjunto de medidas y acciones concretas cuyo objetivo es promover esa igualdad y prevenir posibles situaciones injustas de desigualdad en la empresa.

Es un documento obligatorio para empresas con 50 personas trabajadoras o más, o para las que obliga el convenio colectivo de aplicación y muy recomendable en el caso de empresas con menos de 50 personas en plantilla, aunque no sea obligatorio.

Si bien casi todo el mundo tiene claro lo que es este documento legal, sigue habiendo muchas dudas sobre la vigencia del plan de igualdad, la duración de este, cuándo hay que renovarlo, etc.

La vigencia máxima del plan de igualdad

La vigencia del plan de igualdad es como máximo de 4 años, según lo que establece el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, en su artículo 9.

En este artículo se establece que el plan acordado por las partes negociadoras no podrá tener una vigencia superior a los 4 años.

Es decir, son las partes implicadas en el proceso de elaboración y aprobación del plan de igualdad quienes determinan la vigencia y duración concreta. Pero en ningún caso podrá ser superior a los 4 años. Período tras el cual habrá que realizar otro Plan de Igualdad renegociado por las partes.

Además, en el mismo plan de igualdad debe quedar clara su duración junto con otros plazos legales.

Las revisiones en el plan de igualdad

Otro punto importante de un plan de igualdad es la revisión del mismo. ¿Por qué su importancia?

Bien, uno de los objetivos del plan de igualdad en una empresa es detectar y corregir peligros o situaciones que puedan poner en peligro la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, es el plan el que puede corregir una brecha retributiva, prevenir y actuar ante el acoso sexual o por razón de sexo o cualquier otro problema detectado en el diagnóstico.

Por lo tanto, es fundamental que se establezcan mecanismos de revisión que además garanticen que las medidas del plan sigan siendo útiles y funcionen correctamente.

En este sentido, las comisiones negociadoras pueden establecer situaciones para revisar el plan y corregirlo.

Revisiones obligatorias del plan de igualdad

Esta revisión hay que hacerla en todo caso cuando:

  • Hay cambios sustanciales en la empresa (cambios sustanciales en la plantilla, en los métodos de trabajo, en el sistema retributivo, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, etc.)
  • Haya una modificación de su estatus jurídico (fusión, absorción, transmisión).
  • Cuando la Inspección de Trabajo considere que hay que revisar y actualizar el plan de igualdad.
  • Cuando las partes consideren adecuado hacer una revisión de dicho plan como consecuencia de los resultados del seguimiento y evaluación del Plan.
  • En caso de una resolución judicial por discriminación.

En los casos en los que se haga esa comprobación del plan de igualdad, habrá que actualizar el diagnóstico y las medidas y la vigencia del mismo podría verse modificada en función de lo que determinen las partes negociadoras, quedando claro que la vigencia del plan de igualdad siempre será de 4 años como máximo.

Revisiones voluntarias del plan de igualdad

Las medidas del plan de igualdad podrán revisarse en cualquier momento a lo largo de su vigencia con el fin de añadir, reorientar, mejorar, corregir, intensificar, atenuar o, incluso, dejar de aplicar alguna medida que contenga en función de los efectos que vayan apreciándose en relación con la consecución de sus objetivos

Para ello es importante saber que hay dos momentos en la vida del plan de igualdad en los que la evaluación es obligatoria.

Esto es, en la mitad de la vigencia del plan de igualdad y antes de que este finalice para verificar que el plan de igualdad cumple con sus objetivos.

Esta evaluación final sirve como base para la mejora en la negociación del próximo plan de igualdad.

Otras situaciones que afectan a la vigencia del plan de igualdad

Suele haber dudas en torno a otros plazos de vigencia del plan de igualdad. Vamos a intentar esclarecerlas convenientemente.

Vigencia del plan de igualdad no obligatorio

En el caso de empresas con menos de 50 empleados no es obligatorio un plan de igualdad, aunque sí es recomendable.

Y claro está que, en el caso de que se negocie y apruebe un plan de igualdad de manera voluntaria en una empresa en la que no haya obligación de tenerlo, la vigencia máxima igualmente no podrá superar los 4 años en ningún caso.

Otros aspectos importantes sobre la vigencia del plan de igualdad

Hay otros aspectos relevantes que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la vigencia del plan de igualdad.

Son fundamentales el seguimiento y la evaluación periódicas voluntarias

Como ya hemos señalado, aunque el plan de igualdad tenga una vigencia máxima de 4 años, no hay que descuidar el seguimiento y las evaluaciones. Tanto aquellas que ya de por sí marca la ley como las que se vean adecuadas.

El seguimiento y evaluación de las medidas previstas en el plan de igualdad deberá realizarse de forma periódica según el calendario de actuaciones del plan de igualdad o lo que indique el reglamento de la comisión de seguimiento del mismo. Deben ejecutarse siempre que se detecte alguna situación que haga conveniente la revisión del plan. Tal es el caso de detectar alguna desigualdad retributiva, una posible situación de acoso sexual, etc.

Esto garantiza que las medidas del plan de igualdad siempre estarán actualizadas y puedan dar respuesta a cualquier situación de desigualdad que pueda darse.

Hacer evaluaciones del plan de igualdad de manera periódica

La necesidad de una verificación y actualización del plan solamente se detecta si hay una evaluación del mismo para poder detectar problemas.

Por eso el primer paso es la evaluación constante y periódica. Algo que puede establecerse directamente por las partes negociadoras.

Implantar nuevas medidas en el plan de igualdad

Puesto que la vigencia del plan de igualdad puede ser de hasta de 4 años, es conveniente tener en cuenta que en ese periodo se pueden dar situaciones nuevas que no estaban previstas.

Por eso, el plan de igualdad debe ser ágil para poder dar respuesta a las nuevas situaciones que puedan poner en peligro la igualdad efectiva en la empresa.

Las partes negociadoras deben estar dispuestas a integrar nuevas medidas para corregir estas situaciones.

Comunicar el plan y la vigencia del mismo

Es fundamental que las personas trabajadoras tengan toda la información del plan de igualdad, incluida su vigencia y sus posibles revisiones.

Uno de los objetivos explícitos del plan de igualdad es que toda la plantilla lo conozca, ayude a su cumplimiento y también a detectar situaciones de desigualdad.

Es bueno contar con profesionales

Como puede haber discrepancias entre las partes, desconocimiento de situaciones de desigualdad o dudas en torno a los plazos de vigencia del plan de igualdad, siempre es bueno contar con profesionales que puedan asesorarte.

En Protágora Igualdad estaremos encantadas de ayudarte y guiarte en el proceso de elaboración del plan de igualdad, su comprobación, seguimiento, evaluación y vigilancia y afrontar cualquier situación que pueda darse durante su vigencia.

Súmate a estas empresas

Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
Lima Getafe
Saint Gobain
Cámara de Comercio de Madrid
Isdefe
Kidsco
Sika
Fundación Ande
Fundación Amigó
Azucarera Española
Casa del Libro
logo de Fundación Cocemfe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de la Asociación Española contra el cáncer, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Metro de Madrid, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Ayuntamiento de Ontenyent, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Puerto de Tarragona, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Sanofi, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Booking, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Airbus, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Visionlab, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Flex, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Loewe, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
logo de Louis Vuiton, una de las empresas a las que hemos ayudado a cumplir los requisitos legales en materia de Igualdad
la igualdad protágora

¿Hablamos?

O si lo prefieres, haz un hueco en tu agenda y estudiamos el plan que mejor te ayude.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
LOPD
Ir al contenido