la igualdad protágora

Los objetivos del Plan de Igualdad

Protocolo contra la violencia de genero en el ambito laboral
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Los objetivos del Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad es obligatorio en España para todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras y muy recomendable para el resto de las empresas. Es un documento y un plan fundamental para conseguir entornos de trabajo seguros e igualitarios de los que se benefician las personas trabajadoras, pero también la empresa y por ende toda la sociedad en su conjunto.

Para que un Plan de Igualdad sea efectivo, en sus fines de conseguir una empresa totalmente igualitaria, es crucial tener cuidado en su fase de elaboración, y en especial a la hora de fijar los objetivos del plan de igualdad.

No solo hay que elaborar el plan para que legalmente cumpla con todos los requisitos establecidos. Sobre todo, hay que poner el foco en establecer objetivos cualitativos y cuantitativos del Plan de Igualdad.

Si se cuida este paso de manera escrupulosa, se conseguirá una mayor eficacia de las medidas a adoptar y una revisión más rápida y clara de la evolución del plan, sus efectos y sus resultados.

Se conseguirá así que la empresa se beneficie del Plan de Igualdad y progrese como una compañía moderna y preparada para el futuro.

Los objetivos del plan de igualdad definen la estrategia

Los objetivos del plan de igualdad son los que fijan la estrategia de actuación y las medidas concretas a implantar. Son uno de los contenidos mínimos de un Plan de Igualdad.

Obviamente, los objetivos deben fijarse en función de los datos y las posibles situaciones de desigualdad que se hayan detectado en el diagnóstico. Es decir, deben partir de un análisis de la realidad que tenemos y deben incidir en la subsanación de cualquier situación de desigualdad en la empresa o en la prevención de la misma.

Los principales objetivos del Plan de igualdad

A los objetivos fundamentales del Plan de Igualdad, que suelen ser más generales, hay que añadir objetivos específicos y más concretos.

Hay que pensar que los objetivos tienen que ser medibles y de fácil evaluación, si no será complicado saber si la igualdad de género en la empresa está mejorando con la implantación del Plan de Igualdad.

Por eso es importante que prestemos atención tanto a los objetivos cuantitativos como cualitativos del Plan de Igualdad.

Los objetivos generales de un Plan de Igualdad

Los objetivos generales son los que fijan las líneas de trabajo. Son las metas generales que muestran el marco general que queremos conseguir.

Lo ideal es que su consecución se logre durante la vigencia del Plan de Igualdad, es decir, 4 años normalmente. Y en torno a ellos hay que fijar las líneas de trabajo más generales y establecer después los objetivos del Plan de Igualdad más específicos y fáciles de medir.

Como ya hemos mencionado, siempre hay que fijar los objetivos con base en la realidad detectada con el diagnóstico, a los datos de la empresa y a las situaciones a corregir.
Habitualmente se establecen 3 objetivos generales:

La Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Es la primera misión del Plan de Igualdad: conseguir la equiparación efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

Desde las oportunidades de contratación, de promoción interna, de formación y de igual retribución hasta la protección contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Todas las personas trabajadoras, independientemente de su sexo, deben disfrutar de las mismas oportunidades y este tiene que ser uno de los objetivos generales.

Implantar una cultura empresarial de igualdad

Los objetivos principales del Plan de Igualdad también deben profundizar en la necesidad de implantar una cultura general que elimine las barreras y desigualdades de cualquier tipo.

Establecer criterios de igualdad y perspectiva de género

Para corregir las desigualdades entre mujeres y hombres que se han detectado hay que fijar los objetivos específicos que trabajen para implantar unos criterios de igualdad en todos los estamentos y niveles de la empresa.

Los objetivos específicos del Plan de Igualdad

Si bien es importante establecer las líneas generales para fijar los objetivos, el paso fundamental es fijar los objetivos específicos.

Estos son los que proporcionan el establecimiento de los pasos más concretos y detallados de cada una de las líneas de trabajo que favorecerán la consecución de los objetivos generales.

Los objetivos específicos del Plan de Igualdad derivan de los objetivos generales.

A partir de cada objetivo general se desprenden uno o más objetivos específicos, para los cuales se establecerán medidas y acciones precisas.

Esto incluye un plan de actuación y de implementación para alcanzar progresivamente los objetivos generales.

Los objetivos específicos permiten concretar y facilitar el alcance de los objetivos generales.

Posibles objetivos concretos del Plan de Igualdad

En cada empresa estos objetivos específicos serán distintos, ya que tienen que estar adaptados a la realidad detectada en la compañía por medio del diagnóstico.

Entre ellos podemos encontrar algunas ideas como:

Igualdad retributiva en todos los puestos

Fijando como objetivo que a un mismo puesto de trabajo la retribución entre hombres y mujeres sea la misma.

Facilitar la conciliación laboral y familiar

Cubriendo las mismas garantías y derechos para ambos sexos sin distinción de ningún tipo.

Fomentar la promoción interna de la mujer

Para que el acceso a cualquier puesto sea justo sin distinción por sexo hay que fijar los objetivos concretos para corregir posibles desigualdades.

Corregir el sexismo y la discriminación

Otro de los objetivos específicos puede ser la corrección de cualquier práctica sexista y de discriminación por sexo que pueda haberse detectado dentro de la compañía.

Como ves, los campos de actuación son distintos y también así serán los objetivos específicos.

Recalcamos, porque es importante, que los objetivos se fijen siempre en función de los datos y los hechos detectados en el análisis inicial. Es ahí donde se detectan las situaciones que generan desigualdad y por eso de ahí debe partir todo.

Este punto es fundamental, al igual que es fundamental, que los objetivos del Plan de Igualdad tanto cualitativos como cuantitativos puedan ser revisados con periodicidad. Por eso hay que establecer los mecanismos e indicadores que van a permitir medir de manera concreta la evolución de cada uno de ellos.

Contar con un servicio de acompañamiento en tu empresa a la hora de elaborar y revisar el Plan de Igualdad te será de gran ayuda para conseguir la efectividad de tus objetivos.

En Protágora Igualdad podemos ayudarte y conseguir juntos que tu empresa mejore y progrese en igualdad de género.

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